jueves, 10 de septiembre de 2009

Notas sobre Protección Auditiva

Por lo general las personas no utilizan protección auditiva porque consideran que no la necesitan. Esto es una verdad peligrosa debido a que la pérdida de la audición es gradual y, cuando se dá cuenta, la habilidad de oír no es tan buena como antes. Y será demasiado tarde… El estándar permisible para 8 horas de trabajo es de 85 dB y esta contemplado en el reglamento técnico  COPANIT 44-2000, publicado en la gaceta oficial No. 24,163 que regula todo lo concerniente a Condiciones de Higiene y Seguridad en Ambiente de trabajo donde se genere ruido.

 
Efectos del ruido:

El más común es el daño al mecanismo de la audición, que puede ir desde el desplazamiento temporal del umbral de audición hasta la perdida auditiva irreversible o sordera. La exposición prolongada a niveles excesivos de ruido puede ocasionar efectos de tipo fisiológico y psicológico, como secreción de adrenalina y corticotrofina, producción de hormonas en la glándula tiroides, incremento en la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, reacciones musculares, y alteraciones en los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo.

Por otro lado, el ruido puede causar estrés, molestia, dificultades en el aprendizaje y en la comprensión de ideas, alteración del sueño, ansiedad, fatiga, agresión, irritabilidad y depresión.

Siempre que vamos a exponernos al ruido debemos colocarnos nuestros equipos de protección sin importar el tiempo que vamos a estar, recuerda "es mejor prevenir, que no escuchar..!"...