domingo, 20 de diciembre de 2009

Tragedia en Costa del Este: mueren dos obreros

Tragedia en Costa del Este: mueren dos obreros
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=25490

Dos obreros de la construcción murieron hoy en un accidente de trabajo en Costa del Este.

Las víctimas, conocidas por los apodos de Pacora y Giovany, perdieron la vida cuando cayeron del piso número 15 del edificio en construcción Altamira del Este al desprenderse el elevador y posteriormente les cayó encima la máquina del ascensor.

Los dos obreros tenían varios meses de trabajar en el área. El suceso llenó de conmoción a los demás trabajadores.
Hasta cuando vamos a ver esto?, la solución magica del gobierno es llenar las construcciones de inspectores... No se dejen engañar.... puedo contar con los dedos de una mano los inspectores que bajo el decreto No. 2 y el No. 15 cumplen con las competencias requeridas para este cargo... desde el gobierno anterior han utilizado esta "vacante" para cubrir compromisos politicos descuidando el verdadero sentido de este especialista... Ya no podemos esperar contratar a alguien que "tenga nociones o le guste" este tema... La universidades estatales y privadas cuentan con programas oficiales en Materia de seguridad y salud ocupacional... y por resposabilidad legal cuentan con una idoneidad profesional (la cual se puede suspender por mal praxis) y llevarlo a resposabilidad civil y penal... pero si contratamos al que parquea abajo del palo de mango... todo quedara como siempre... los deudos llorando y el muerto enterrado... este trabajo es para profesionales no para el que mas grita.........  amanecera y veremos...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Botiquines de Primeros Auxilios

Recientemente conversaba con unos colegas, sobre el contenido de un botiquin de primeros auxilios, la verdad es que existe una delgada linea roja entre los "botiquines de primeros auxilios" y las "pequeñas farmacias en las empresas", hay un sin numero de elementos no apropiados para primeros auxilios que son facilmente localizables en los botiquines de las empresas... y que pueden causar graves daños o la muerte de un trabajador por el mal manejo, por esta razon comparto con ustedes esta información...

Los botiquines de primeros auxilios son recipientes de equipos e insumos para la atención primaria en caso de una emergencia. Estos pueden ser empotrados como el de las casas, también los encontramos portátiles en cajas de plástico o bolsas de nylon con zipper, la verdad es que la variedad es grande, lo importante es el contenido de estos…

El contenido de los botiquines varía de acuerdo a la actividad del lugar en donde se va a colocar y el grado de entrenamiento del personal que lo utilizara. La OSHA indica que: “los botiquines de primeros auxilios deben contener los elementos mininos para la atención de una emergencia medica en el lugar de trabajo”…

Antes de definir que son los elementos mínimos debemos recordar que primeros auxilios es la ayuda inmediata, temporal, limitada que se le brinda a toda persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, esto quiere decir que la atención es básica y no para resolver enfermedades crónicas o tratamientos prolongados, para estos fines consulte a su medico o al personal capacitado de la empresa…

Elementos Mínimos:

- Algodón: se utiliza para aplicar medicamentos en picadas o punciones y heridas no abiertas.

- Gasas: para limpiar y cubrir heridas abiertas.

- Vendas de Gasa: son utilizadas para fijar las gasas colocadas en las heridas.

- Esparadrapo: utilizado para rematar o terminar un vendaje.

- Curitas: para cubrir pequeñas heridas.

- Cubre ojo: apósito especialmente diseñado para la atención de heridas en los ojos.

- Venda triangular: para fijar entablillados y hacer vendajes.

- Tijeras pequeñas: para cortar gasas, telas, ropa, entre otros.

- Pinzas pequeñas: de tipo tenaza para retirar astillas, u otros.

- Depresores de lengua: sirven para inmovilizar dedos lesionados.

- Termómetro oral: para controlar la temperatura corporal de la victima.

- Barrera para RCP: Dispositivito generalmente diseñado de plástico con válvulas unidireccionales para dar respiración de salvamento.

Medicamentos Opcionales:

- Analgésicos: se utilizan para tratar dolores de cabeza y fiebre, el más común es la acetaminofen, también existen los ASA como la aspirina pero por la gran cantidad de personas alérgicas a estos se recomienda no utilizarlo en botiquines.

- Anti-alérgicos: para el control de alergias leves, nombres comunes: Clorotrimeton, Benadryl, Alergia, entre otros.

- Jabón Quirúrgico: es utilizado para limpiar heridas, los más comunes son: septisol, hibicet y hibiscrub. No es recomendable el uso de jabones a base de yodo por causar reacciones alérgicas.

- Agua Estéril: para la limpieza de heridas, también se puede utilizar SSN (solución salina normal).

- Crema para quemaduras: en algunas actividades industriales como la de soldador el contar con una crema para quemadas leves es muy importante, un producto bueno y recomendado para estas es la sulfadiazina de plata.

Elementos no recomendados:

- Torniquete: el uso de este sistema esta eliminado de los primeros auxilios, a menos de que su lugar de trabajo este a mas de dos horas de un centro hospitalario y se haya amputado una extremidad del cuerpo.

- Yodo: no se debe utilizar en primeros auxilios por la alta sensibilidad a este.

- Mercuriocromo: su uso originalmente diseñado como antiséptico en heridas pequeñas, pero por ser un radioactivo puede ocasionar grandes daños en uso prolongado, por lo cual no se recomienda colocarlo en los botiquines.

- Amonia o Amoniaco: su uso esta únicamente dirigido para la atención de ciertas picadas de agentes marinos. Si su botiquín no es para uso de una playa, no coloque el producto en el.

- Peroxido de hidrogeno: (H2O2 agua oxigenada) se debe utilizar únicamente para remover tejidos purulentos y cerosos. No tiene función en un botiquín empresarial o industrial.

Mantenimiento de Botiquines:

Los botiquines deben estar siempre en lugares sombreados y frescos, libres de humedad, polvo u otros factores que puedan contaminar su contenido. Es importante realizar una revisión periódica para verificar estos puntos:

- Limpieza
- Orden
- Fechas de vencimiento (descartar y remplazar lo expirado)
- Existencias (remplazar lo utilizado)

Enfermerías y Clínica de empresa:

Cuando se cuenta con personal idóneo de salud, los contenidos de medicamentos pueden variar considerablemente ya que serán utilizados por este personal en particular, en pleno conocimiento de sus contraindicaciones y precauciones indicadas por los fabricantes.

También si tiene el personal entrenado puede incluir férulas espinales largas (para la columna), collarines cervicales, medidores de presión arterial, correas de estabilización y otros equipos profesionales.

Lo mas importante de mantener botiquines en el área de trabajo es concienciar y capacitar a los trabajadores en el uso correcto de estos equipos que pueden salvar su vida en cualquier momento, una farmacia personal es la que cuenta con los medicamentos que usted necesita constantemente para la atención de una enfermedad recurrente o prolongada y un botiquín contiene los elementos necesarios para salvar una vida… y tal vez su propia vida…

jueves, 10 de septiembre de 2009

Notas sobre Protección Auditiva

Por lo general las personas no utilizan protección auditiva porque consideran que no la necesitan. Esto es una verdad peligrosa debido a que la pérdida de la audición es gradual y, cuando se dá cuenta, la habilidad de oír no es tan buena como antes. Y será demasiado tarde… El estándar permisible para 8 horas de trabajo es de 85 dB y esta contemplado en el reglamento técnico  COPANIT 44-2000, publicado en la gaceta oficial No. 24,163 que regula todo lo concerniente a Condiciones de Higiene y Seguridad en Ambiente de trabajo donde se genere ruido.

 
Efectos del ruido:

El más común es el daño al mecanismo de la audición, que puede ir desde el desplazamiento temporal del umbral de audición hasta la perdida auditiva irreversible o sordera. La exposición prolongada a niveles excesivos de ruido puede ocasionar efectos de tipo fisiológico y psicológico, como secreción de adrenalina y corticotrofina, producción de hormonas en la glándula tiroides, incremento en la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, reacciones musculares, y alteraciones en los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo.

Por otro lado, el ruido puede causar estrés, molestia, dificultades en el aprendizaje y en la comprensión de ideas, alteración del sueño, ansiedad, fatiga, agresión, irritabilidad y depresión.

Siempre que vamos a exponernos al ruido debemos colocarnos nuestros equipos de protección sin importar el tiempo que vamos a estar, recuerda "es mejor prevenir, que no escuchar..!"...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Apuntes sobre la Idoneidad Profesional de Salud Ocupacional

Si hay leyes, normas y reglamentos para garantizar el correcto ejercicio de una profesión enmarcado en la legalidad y coherencia de las acciones; Porque la gente hace lo que les da la gana...? La salud ocupacional es una ciencia de profundo estudio, análisis y amor por lo que se hace... no es para ganar plata...!!!!  Lo interesante es si ocurre algo... Culpan al más débil cuando todos sabemos que hay responsabilidad compartida.

 

La seguridad y salud ocupacional podría remontarse al tiempo de las cavernas cuando deciden colocar un palo horqueta a la piedra, para no lastimarse al golpear y así sucesivamente hasta nuestros días; y claro en Panamá la ubicamos fácilmente con la construcción del canal.

 

Pero el auge inmobiliario a desatado una serie de "cazadores de fortuna" según ellos localizable en la Seguridad y Salud Ocupacional... Ahora todos son especialista y hasta se rasgan las vestiduras cual profeta descarriado al señalar su omnipresencia y únicos conocedores del tema engañando a todo incauto que se les pase por delante.

 

La resolución que normaliza el ejercicio de la profesión data de 1988 y hasta la fecha no hay autoridad que la aplique como debe ser, dejando la puerta abierta a todos estos mercaderes a costilla de los trabajadores.

 

Abogamos por modernizar la legislación actual, para incluir a todos aquellos profesionales que llevan más de 10 años ejerciendo día a día sin poder obtener la idoneidad, también deseamos incluir a otros profesionales del sector con grado profesional relacionado a la seguridad y salud ocupacional.

 

Lamentablemente no compartimos la opinión de las maestrías que no pidan pre-requisitos orientados al área científica o de salud, minimizando la intervención equivoca de otras áreas buscando un "peculio fácil" sin tener la mística de servicio que involucra el sector…

 

Estamos a tiempo de lograr la correcta aplicación de las medidas enmarcadas en la legislación actual y preparar el camino para las generaciones futuras con la nueva legislación,  amanecerá y veremos…

domingo, 9 de agosto de 2009

Los Oficiales de Seguridad y la idoneidad

Hace poco más de un año el tema de los inspectores, oficiales, coordinadores o especialistas en seguridad industrial y salud ocupacional ha ido en aumento toda vez que la demanda por estos se ha incrementado exponencialmente, lo interesante de esto es verificar las diferencias entre estos profesionales u el grado de responsabilidad entre cada uno…

Basándonos en los decretos ejecutivos No. 15 del 3 de julio del 2007 y el No. 2 del 15 de febrero de 2008 (para la industria de la construcción) encontramos puntos importantes que revisar.  Por ejemplo el primero enuncia en su artículo No. 8 "El Oficial de Seguridad que se designe en cada obra, deberá poseer experiencia o formación profesional especializada que lo califique para cumplir sus atribuciones como Oficial de Seguridad en Obras de Construcción, siendo de preferencia aquellos que ostenten, al menos, una Licenciatura sobre Seguridad Ocupacional e Higiene y Salud en el Trabajo.  El Encargado de Seguridad deberá ostentar, por lo menos, un grado de Técnico en Seguridad Ocupacional, Salud e Higiene en el Trabajo, preferentemente en el ramo de la construcción. También lo podrá ser aquél que por razón de la experiencia tenga los conocimientos necesarios en la materia."

En particular este es el especialista nombrado por el ministerio de trabajo, y surge la pregunta obligada: ¿Cuántos de los nombrados cumple con los mínimos de este articulo?.

Ahora bien vamos al decreto ejecutivo No. 2 del 15 de febrero de 2008 este decreto crea dos posiciones más: El coordinador de Seguridad en su artículo No. 17 "El promotor designará un coordinador de seguridad e higiene durante la ejecución de la obra, a fin que verifique y supervise la ejecución del plan de seguridad e higiene en el trabajo.  Parágrafo transitorio: Por el término de siete años, contados a partir de la vigencia de este reglamento, podrán ejercer las funciones de coordinador de seguridad los profesionales de las ciencias de la Ingeniería, Arquitectura o Licenciatura en Salud y Seguridad Ocupacional, que cuenten con cinco años de experiencia comprobada en el área de la construcción y formación académica no inferior a 200 horas en Seguridad e Higiene, quienes al vencimiento del anterior término podrán continuar ejerciendo la función de coordinador."

Y su artículo No. 29 se crea el "Responsable de Seguridad de la empresa", Para ser responsable de seguridad en la empresa se requiere:

·         Ser panameño

·         Poseer experiencia o formación profesional especializada que lo califique para cumplir sus atribuciones, siendo de preferencia aquellos que ostenten al menos una Licenciatura sobre Seguridad Ocupacional e Higiene y Salud en el Trabajo; o un grado técnico en la materia, en el ramo de la construcción.

·         Tener conocimiento de la legislación nacional vigente en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

·         Facilidad de comunicación que le permita interactuar con trabajadores y clientes.

·         Conocimiento de los procesos constructivos y sus factores de riesgos.

·         Conocimiento acerca de materiales y equipos de construcción y sobre el uso y aplicación de los mismos.

·         Cumplir con las exigencias que sobre salud señala el Código de Trabajo para los trabajadores.

PARAGRAFO TRANSITORIO: Por el término de siete años, contados a partir de la vigencia de este reglamento, podrán ejercer las funciones de responsable de seguridad de la empresa los técnicos en edificaciones u otras especialidades técnicas relacionadas, con cinco años de experiencia comprobada en el área de la construcción y formación académica no inferior a 100 horas en Seguridad e Higiene, quienes al vencimiento del anterior término de siete años podrán continuar ejerciendo la función del responsable de seguridad.

Sin embargo nos encontramos todos los días diferentes tipos de personas usurpando ilegalmente estos puestos, nacionales sin capacitación, extranjeros que en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con  permiso laboral… jugando con la vida muchos trabajadores…

Pero esto no queda allí, también muchas empresas y hasta el gobierno nacional por inacción violentan lo establecido en el código sanitario de la República de Panamá (Ley 66 del 10 noviembre de 1947) en sus artículos 108 y 197 al permitir ejercer la salud ocupacional a personal no idóneo…  

Los profesionales de la Salud Ocupacional están obligados a tramitar su certificado de idoneidad ante el Consejo Técnico de Salud basados en la resolución No. 1 del 08 de febrero del 1988 y esto es abiertamente vilipendiado hasta en las instituciones de salud del país… Al igual que la enfermería y la medicina se requiere una idoneidad profesional para ejercer en el territorio nacional, pero parece no importar y al final cada quien hace lo que mejor le parezca… QUE VERGÜENZA…

Muchos profesionales abogamos por una nueva legislación en materia de seguridad y salud ocupacional, por el respeto de la carrera y el bienestar de cada trabajador de este país… contamos contigo?

sábado, 1 de agosto de 2009

Más Muertos…!

Cada día miles de panameños salimos a la calle a cumplir con nuestro compromiso laboral, unos bien remunerados, otros con lo suficiente para vivir y otros no saben porque siguen saliendo día a día de sus casas. 
 
Lo interesante de esta historia diaria es la odisea que cada uno vive con el deseo de regresar sanos y salvos. Algunos tienen trabajos cómodos, livianos y otros peligrosos como los policías, bomberos, rescatistas, mineros, por citar algunos.  Sin embargo en los últimos años un sector laboral es considerado más peligroso que desarmar bombas (porque eres conciente del peligro, llevas las medidas de protección al extremo), un empleo que tiene a cuestas el progreso y desarrollo de un país, una ocupación que pone en vela todas la mañanas a muchas madres, esposas, hermanas y hermanos implorando por la esperanza de que su ser querido regrese a casa. 
 
Esta profesión casi mortal es la construcción y nuevamente cobra la vida de 2 obreros, que independientemente de reclamos y reproches salieron a trabajar con el deseo de llevar el pan a casa. 
 
No hay recetas especiales, ni conjuros con varitas mágicas para resolver los problemas de la seguridad y salud ocupacional, si verdaderamente se quiere hacer algo importante y marcar un hito iniciemos con crear una autoridad nacional en la materia con personal capacitado e idóneo que pueda aplicar las medidas coercitivas necesarias con moral y conocimiento de causa con el fin de respetar nuestra sagrada promesa de "regresarlos a casa, al final del día, en una sola pieza".

lunes, 27 de julio de 2009

Salud y Seguridad para los trabajos domésticos

Por lo general pensamos en seguridad y salud en el trabajo cuando vemos a los trabajadores de construcción y la verdad son los que tienen los índices más altos de accidentalidad en la mayoría de los países, por supuesto debajo de la minería y otros trabajos de alto riesgo.

Veamos los riesgos más comunes en las tareas simples, por ejemplo el trabajo de ama de casa, esta ocupación milenaria está expuesta constantemente al polvo lo cual provoca serías afecciones pulmonares.  El polvo puede llevar millones de partículas a su sistema respiratorio, ácaros, bacterias, sílice, virus entre otros por lo que siempre se ha recomendado realizar la limpieza general con medios húmedos para evitar la dispersión de estos.

Las amas de casa también tienen riesgos físicos de origen térmico al realizar cambios repentinos de temperatura durante la preparación de alimentos; frente a la estufa, luego sacando los ingredientes de la nevera en un constante intervalo hasta culminar la elaboración del platillo del día.  Nuestra recomendación para estos casos es retirar de la nevera todos los ingredientes necesarios para la cocinar y tenerlos a la mano… por cierto también podemos ahorrar un poco de electricidad ya que limitamos la apertura de la nevera con la cocina caliente.

No podemos olvidarnos de los riesgos ergonómicos al barrer, trapear o limpiar con equipos muy pesados (dicen los "conocedores" que esos son los buenos) impactando directamente en la columna y es aquí en donde nos visitan las lumbalgias y dorsalgias domesticas… Debemos limitar la carga (ropa, muebles, cajas, colchones, etc.) durante el trabajo domestico y adaptarnos a lo que podemos hacer con seguridad y salud para nuestro cuerpo…

Generalmente las tareas antes descritas se limitan a las damas (no siempre) pero que hay del hombre de la casa (muchas mujeres también hacen estos trabajos) cuando decide limpiar el césped con una maquina eléctrica luego de la lluvia matinal y en chancletas… o reparar una instalación eléctrica con un cuchillo para mantequilla como destornillador  y qué decir de los retoques a la pintura esmaltada de las verjas de la casa con una lata de pintura es aerosol sin utilizar protección respiratoria… Podemos enlistar más de 101 actividades riesgosas a veces descabelladas que hacemos en el hogar todos los días sin tomar en cuenta nuestra seguridad, y como siempre… nos indignamos en nuestro trabajo si no están presentes…

La prevención de accidentes inicia en nuestros hogares, todos somos responsables de cultivarla…

La próxima semana expondremos todo lo relacionado a los riesgos en las oficinas…

domingo, 19 de julio de 2009

NEGLIGENCIA O RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Suena triste y desgarrador escuchar que jóvenes trabajadores mueren al caerse de algún edificio en construcción o reparación y mas penoso es que no solo los jóvenes, también los trabajadores con mayor experiencia caen al vació dejando estelas de luto y dolor en muchas familias.  De inmediato las cofradías laborales caen como chacales a la presa en búsqueda de un "culpable" aun cuando en lo más profundo de ellos conocen que se trata de una responsabilidad compartida que desde varios puntos de vista pueden afectarlos a ellos como gremio.  La seguridad en materia de construcción no es una responsabilidad exclusiva del empleador, es un trabajo coordinado entre la empresa, el gobierno, los gremios sindicales y lo más importante el trabajador.

 

Nadie puede obligar a un trabajador a realizar una faena en alturas de riesgo sin equipos de protección personal, es aquí donde inicia la seguridad; el sentido de supervivencia innato desarrollado desde que éramos unos bebes nos indica cuando corremos algún peligro y rehusarnos a el.  Pero existen otras variantes que afectan el buen desempeño de este sentido, por ejemplo la responsabilidad no un empleador no termina entregándole un arnés de seguridad, este siempre debe estar acompañado por entrenamiento para su correcto uso, por otro lado los organismos gubernamentales en materia laboral no cuentan con el presupuesto, ni el recurso humano necesario para suplir la necesidad de vigilancia y que hablar de los gremios solo aparecen cuando alguien muere o necesitan el apoyo de los "compañeros" para validar sus cruzadas y aunque cuentan con adherentes especialistas en la materia no logran profesar la influencia necesaria para dar cambios positivos en este sentido, para después querer inquisitar al cruel feudal por lo ocurrido.

 

Hasta el cansancio hemos escuchado y coreado la frase "La Seguridad es asunto de todos" casi como jingle navideño en todas las industrias y por que no hacemos nuestra parte?, tal vez no sea uno de los casos recientes pero en innumerable ocasiones tenemos presente a un trabajador que dice: no puedo trabajar con esos equipos por que me incomodan; yo pregunto ¿te incomoda aferrarte a la vida?, en materia de seguridad para trabajos en altura no existe el margen de error, la única manera de sobrevivir a una aparatosa caída es "saber volar" y por el momento los seres humanos carecemos de esta cualidad destinada para cierto tipo de animales.

 

No busquemos un culpable después de que ocurrió un hecho, debemos trabajar en conjunto en la prevención de los accidentes, la seguridad pro-activa es siempre mas efectiva y económica que la re-activa, es mejor caerse y ser detenido por un sistema contra caídas, si lo no hacen, serán detenidos por el pavimento.

lunes, 13 de julio de 2009

¿Estamos Preparados?

Cuando la Madre Naturaleza nos despierta a la mitad de la madrugada, nos recuerda los vulnerables que somos ante su inmensidad y fuerza. El pánico se apodera de todos y cada uno hace lo que considera correcto para la emergencia sin distinguir entre sismo, huracán, tornado, inundación o fuego; lo único que hacemos es correr. Lo interesante de esto es que las instituciones de emergencia a nivel mundial, llámese Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, defensa o protección civil y hasta la chica del tiempo de TVN nos recuerda todos los días “Haga su plan de emergencia familiar”... pero claro, como seguimos viviendo de la fábula del bosque “En Panamá no pasa nada” no hacemos prevención y culpamos al gobierno cuando no sabemos por dónde tomar para salvar nuestra vida. Hagamos un escenario sencillo, el sismo reciente fue de 6.3 grados en la escala Richter, frente a las costas de Colón y, aproximadamente, 40 km de profundidad; no causó daños mayores por ello.
Ahora bien, supongamos que ocurra el mismo sismo a 10 km de profundidad, las consecuencias podrían ser devastadoras para Panamá y Colón, la ciudad se quedaría sin electricidad, las tuberías de agua colapsarían interrumpiendo el vital líquido en varios lugares, los edificios y las estructuras sufrirían graves daños...; el caos sería total.Con un desastre así las instituciones de respuesta a emergencia deben dirigir sus esfuerzos en hospitales, asilos, controlar incendios y el manejo masivo de víctimas. Por ello, usted no debe suponer que la ayuda llegará pronto a su comunidad y menos a su casa. Esa es la razón por la cual se recomienda tener un plan familiar de emergencia. Usted y su familia deben tener lo necesario para reaccionar y sobrevivir, al menos, 72 horas hasta la llegada de la ayuda en eventos graves.
El plan de emergencia es muy sencillo y no le tomara más de cinco minutos comunicarlo a la familia, hay puntos importantes que debe cubrir, entre ellos está un lugar cercano a la vivienda en donde reunirse en caso de evacuación. Este debe reunir ciertas condiciones de seguridad básica como evitar estar bajo tendido eléctrico o edificios altos (recuerden el episodio del 11 de septiembre en el World Trade Center, EE.UU.); debemos verificar la ruta de evacuación más segura, todos deben conocer un lugar alterno para reunirse en caso de ser imposible llegar a casa.
Se recomienda tener almacenado: agua, alimentos, mantas, linternas, radio de baterías, medicamentos, alimento para mascotas, copia de documentos importantes, dinero en efectivo, entre otros. Lo importante es que todos en la residencia sepan qué hacer, asignar las responsabilidades de cada uno, aprender a desconectar los servicios básicos y a utilizar extintores de incendios, saber ubicar uno en casa. Ponga en práctica su plan dos veces al año, recuerde incluir sus mascotas; comparte información con tu comunidad y coordina con los vecinos la mejor forma de ayudarse entre todos. Siga las recomendaciones de las autoridades para el antes, durante y después de cada emergencia.La prevención es la mejor herramienta.
Hay que estar preparados en todo momento. En Panamá “Sí” ocurren desastres. La suerte nos ha acompañado, pero el clima está cambiando y no sabemos qué nos deparara el futuro.